La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Natalia Évora, intervino en la comisión de Política Territorial, durante la Comparecencia del consejero para abordar situación de crisis hídrica de Lanzarote. Una situación que, según Évora, se está extendiendo a toda Canarias, especialmente a las islas con dependencia total de las desaladoras.
La situación del agua en Canarias, a pesar de que afecta a todas las islas, según Évora, se agrava aún más, en aquellas islas qe dependen de la desalación, como es el caso de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa”. “A esto hay que añadir que en el caso de Fuerteventura y Lanzarote son las dos islas que más han crecido en población”, expuso la diputada majorera.
Esta circunstancia está produciendo a su vez problemas de abastecimiento en las zonas agrícolas de Tenerife, declaradas también en emergencia, además de las zonas agrícolas de El Hierro, La Gomera, así como en la isla de La Palma, a raíz de la erupción del volcán.
En este sentido, Évora quiso destacar que el actual Gobierno de Canarias está asumiendo sus competencias en materia de agua, ante una situación que la Comunidad Autónoma “no puede afrontar en solitario”. “Es indispensable y una obligación legal que el Estado asuma su compromiso con las obras de interés general e inyecte los 1.400 millones de euros y ejecute las 127 obras pendientes, acordadas en convenio”, reclamó Natalia Évora.
La parlamentaria nacionalista insistió en que el Estado debe aportar el dinero comprometido en el protocolo general que no se ha invertido en Canarias, “que también ha hecho que nuestro sistema hidráulico “siga debilitado”. Para Évora esto ha supuesto un escollo al desarrollo hidráulico.
Durante los cuatro años de la legislatura pasada no se hizo en Canarias inversión estatal de manera coordinada y planificada. “Una situación de sequía casi permanente desde 2022, ha hecho que la situación en Canarias sea insostenible y que hayan sido los cabildos insulares y los ayuntamientos de Canarias los que han tenido que asumir muchas de esas obras sin prácticamente presupuesto”, concluyó la diputada.
Por este motivo, la diputada recriminó al partido socialista que culpe de esta situación al Gobierno de Canarias, ya que “no solo se trata de un problema de planificación sino también de gestión”. “El anterior Gobierno de Canarias, dejó 40 proyectos sin presupuesto ni tramitación administrativa. De ellos, 8 están en Lanzarote, por valor de 22 millones de euros”, argumentó Évora.
Además, la diputada cuestionó la labor que desempeñó el anterior grupo de Gobierno del Cabildo conejero, también socialista, que tuvo que devolver dinero del Estado por falta de ejecución en este mismo asunto, lo que supuso una pérdida de inversión de casi 3 millones de euros en proyectos pendiente de ejecución por propio Cabildo y el Consejo Insular de la isla.
En relación con esto, la diputada también criticó que durante esta legislatura el partido socialista en el Cabildo de Lanzarote haya votado en contra de la declaración de emergencia hídrica, a diferencia de en Fuerteventura o en Tenerife. Un hecho que tildó de “falta de responsabilidad política”.
Por último, la parlamentaria animó al consejero a seguir trabajando de la mano de los consejos insulares para poder hacer frente a todas aquellas inversiones que mejoren esta situación crítica que se está dando en Canarias con relación al agua, y “que están poniendo en peligro la producción y el abastecimiento de la población”.